¿Qué son las proteínas?

¿Qué son las proteínas?

Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿Qué son las proteínas? ¿Y las proteínas de bote? ¿Pueden ser perjudiciales para la salud? ¿Se considera doping al consumo de estas "proteínas en polvo"?

Un sinfín de preguntas son las que invaden al principiante cuando se inicia en el mundo del culturismo y el fitness, entrena por primera vez y necesita una dieta que se acople a este entrenamiento, y esta, posiblemente, sea una de las preguntas principales. 

Para contestar a éstas preguntas, vamos a empezar por la 'A' del diccionario, la proteína.

La proteína es uno de los 4 macronutrientes que componen nuestra dieta, es decir, uno de los principales pilares, si no el central. 1 gramo de proteína tiene 4 calorías.

Si no remontamos a tiempos de Sócrates y Platón, es decir, Grecia, veremos que la palabra proteína proviene de este idioma. 'Proteus', que significa "lo primero". ¿Y por qué lo primero? Bien, podríamos decir que nuestro cuerpo es una casa y la proteína los ladrillos. Todo está hecho de proteína; la sangre, músculo, pelo, piel, tejido conjuntivo, etc.. Podemos decir que en un animal, TODO es proteína.

Por lo tanto, podemos afirmar que la función principal de la proteína es la de construir tejidos, en nuestro caso, humanos. Y no sólo musculares, si no también la piel, las vísceras, la sangre, como hemos dicho, etc.

Es por esto que la presencia de la proteína en la dieta es primordial, ya que es la encargada de reponer los tejidos de un ser vivo.


Y debemos saber que si realizando deporte destrozamos tejidos, lógicamente, esa persona necesitará una cantidad superior de proteínas que una que apenas haga deporte. Las cantidades varían en función de la personas y el nivel de actividad que desarrolle. 

Así que ya no tenéis escusa para incrementar un poquito más la cantidad de proteínas en vuestra dieta si hacéis deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?